domingo, 2 de septiembre de 2018

Asignación #2: Antecedentes de la administración

Antecedentes de la administración

   La administración es una actividad que se ha practicado desde la aniguedad, ejemplo de esto los encontramos en los modos de organización de familias y tribus de las civilizaciones antiguas, en la manera en que los grupos de cazadores o recolectores de alimentos de alimentos se coordinaban, o en los pasos para construir viviendas. Una condición para que tales actividades se llevaran a cabo, era contar con lideres que dirigían las operaciones, hoy esos lideres los llamamos administradores. 
   El pensamiento administrativo surge con mayor claridad, fuerza y por NECESIDAD TRAS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL de finales del siglo XVII, necesidad acaecida por el vigoroso avance y desarrollo industrial que conllevó la invención de la maquina de vapor en Inglaterra, la cual hizo posible la producción a escala industrial.
   La administración como ciencia surge como disciplina formal a inicios del siglo XX como respuesta a los retos que la rápida industrialización que se presentó para los nuevos empresarios.
   Desde entonces varios autores han dado su definición a la administración como; Fayol (1916) estableció que la administración es "prever, organizar, mandar, coordinar y controlar", mientras que para Koontz y O Donnell (1988) consiste en " la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes; por su parte Brech (1969) planteó que es "un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado", para cerrar con estos ejemplos, Fernández-Arena (1991) la propone como "una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado"
   Antes de conceptualizar el concepto de "Organización", caracterizaremos la evolución de este concepto a partir de su definición griega original: "Organon", que significa "instrumento"; así observaremos que esta definición ha sido objeto de diversos aportes desde la antigüedad hasta nuestros días, encaminados todos a entender su naturaleza y propósito. Realicemos un recorrido por algunos momentos de su evolución: 
   La Real Academia Española (2000) definió el termino como una "acción y efecto de organizar u organizarse"
   Scott (1961) señaló que la "mayoría de los analistas conciben a las organizaciones como estructuras sociales creadas por individuos para apoyar la búsqueda colaborada de objetivos específicos" 
   Donaldson (2001) afirmó que "las organizaciones se crean y sostienen... para alcanzar ciertos objetivos"
   Pfeffer Y Carril (2000) señalaron que las organizaciones son "un conjunto de fuerzas individuales que se coordinan para conseguir cosas que no podían lograrse mediante actos propios".
   Una vez que hemos esbozado una sintética evolución del concepto "organización" a partir de algunas definiciones, pasemos a revisar los aportes de estudiosos fenómenos organizacional, que inicialmente buscaban responder la pregunta: cómo lograr la eficiencia organizacional. Este propósito dio origen a los primeros esfuerzos por generar de manera sistematizada las buenas prácticas orientadas al logro de objetivos. Así surgen las bases del llamado "pensamiento administrativo clásico" que intenta dar respuesta a los desafíos que trajeron para la administración tanto la racionalismo de tipo económico, como los factores psíquicos y sociales. Con esto se pretende ubicar al hombre correcto en el puesto correcto, logrando la máxima eficacia.
   Es así como Taylor (1914) inicia con el estudio de la noción de trabajo a partir de las propuestas de Adam Smith y Charles Babbage, Taylor hace uso de la administración científica ara estudiar el trabajo mediante de la descomposición de sus elementos, la cual permite identificar: movimientos innecesarios, herramientas con diseño inadecuado y puestos de trabajo mal diseñados. Esto lleva a Taylor a pensar en el trabajo con base en la idea del mejoramiento de los procesos y su re diseño. Este análisis le permite fijar estándares de trabajo a partir de técnicas preestablecidas, como; estudios de tiempo y de movimientos de estudios de incentivos, ademas de los estudios de distribución en planta y de control de la producción.
   Sin embargo, en la Gran Depresión surge una película llamada "Tiempos modernos" dirigida e interpretada por Charles Chaplin, que cuestiona el esquema de trabajo de la eficiencia porque evidenció mediante una cruda y dura critica al sistema capitalista, las precarias condiciones de trabajo que prevalecían en los Estados Unidos y a los que eran sometida la clase obrera: trabajo mecanizado, bajos salarios, estrés laboral, entre otras. esta critica enfatizaba el propósito del empresario por lograr la eficiencia de la industrialización y los esquemas de producción, a partir del esquema de la cadena de producción atribuido por Henry Ford.
   La pelicula enfatiza la forma en que el maquinismo y el capitalismo restan humanidad a los trabajadores. Labor que el personaje de Chaplin interpreta es una ridicula exageración del esquema planteado por Henry Ford , en el que el trabajo especializado se ha reducido a dar un solo giro a la tuerca, tuerca que será totalmente apretada  solo hasta que haya pasado por toda la cadena de trabajo, una vez terminado el trabajo de otros, lo que se supone acelera el trabajo.
   Fayol (1916) aporta el paradigma del proceso administrativo y de las áreas funcionales desde una perspectiva funcionalista; él propone y define a la administración como un proceso que requiere de la ejecución de una serie de funciones. Afirma que la función administrativa no es cargo personal ni un privilegio del jefe o de los dirigentes de la empresa, sino una función que se reparte y distribuye proporcionalmente, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social de la empresa. Es justo comentar que uno de sus más grandes aportes fueron sin duda su 14 principios administrativos, de los cuales aún son vigentes:

14 principios administrativos de Henry Fayol.

1. División del trabajo. La especialización permite que el individuo acumule experiencia y mejore continuamente sus habilidades; de tal modo que cada vez pueda ser mas productivo.
2. Autoridad. Derecho a dictar órdenes, el cual debe ir equilibrado con la responsabilidad de su función.
3. Disciplina. Los empleados deben obedecer, sólo la gerencia hace su parte proporcionando una buena lección.
4. Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otra líneas de mando en conflicto.
5. Unidad de dirección. La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es  esencial para asegurar la unidad y la coordinación de la empresa.
6. Subordinación del interés individual. La administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.
7. Remuneración. El pago es un motivador importante, pero no existe un sistema de remuneración perfecto.
8. Centralización. Este es un tema de grado dependiendo de la condición del negocio y de la calidad del personal.
9. Cadena escalonada. Una jerarquía es necesaria para la unidad de la rección. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía, desde la autoridad de mayor nivel hasta el nivel más abajo en la organización.
10. Orden. El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye la pérdida de tiempo y la manipulación innecesaria de materiales. El segundo se logra con la organización y la selección.
11. Acción. En el funcionamiento de un negocio es necesaria una combinación de amabilidad y justicia.
12. Estabilidad de la contratación del personal. Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera.
13. Iniciativa. Permitir que el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de la fortaleza para la organización. 
14. Espíritu de cuerpo. La administración debe fomentar la motivación moral de sus empleados. 


Referencias
Arellano González, A., Carballo Mendívil, B., & Ríos Vázquez, N. J. (2017). Análisis y diseño de procesos : una metodología con enfoque de madurez organizacional. México : Pearson Educación México, 2017.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario